Got 0 bytes response, method=default Response decode error Científicos de Frontera – Ignacio Cirac | DocuCiencia
embed embed embed embed embed embed embed
Llévate este documental a tu web embed
Comparte este documental embed

Puedes compartir este documental en tu red social favorita haciendo click en cualquiera de los botones que aparecen más abajo. Elige entre Menéame, Wikio, Bitácoras.com, Twitter, Facebook, del.icio.us y Netvibes; o simplemente envia la dirección de la entrada por correo electrónico.

Meneame Wikio Bitacoras.com Twitter Facebook del.icio.us Netvibes e-Mail

embed test
Valora este documental embed
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Etiquetas de este documental embed

embed embed embed embed embed embed embed embed

Científicos de Frontera – Ignacio Cirac

Etiquetado en: Conferencias
Publicado el: 17 Octubre 2010

Entrevista al físico español Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica (Alemania) y premio Fronteras del Conocimiento 2008 de la Fundación BBVA. Cirac narra su fascinación por los fenómenos que ocurren en la materia a escala de millonésimas de milímetro: en el mundo cuántico, por ejemplo, los cambios en una partícula pueden manifestarse instantáneamente en otra situada a gran distancia, y sin que exista conexión material entre ambas. Ni magia, ni ciencia ficción; un hecho físico en el que se basan aplicaciones tecnológicas ya existentes, y que constituye el fundamento de los futuros computadores cuánticos.

La entrevista fue emitida por La2 de Televisión Española el pasado domingo 10 de octubre. Podéis verla también en la web de RTVE.

Tenemos 44 comentarios:

  1. fa
    #1
    escribió el 17 Octubre 2010 a las 18:32:

    la chica no tiene ni idea

    ResponderResponder
  2. fa
    #2
    escribió el 17 Octubre 2010 a las 18:32:

    la chica no tiene ni idea

    ResponderResponder
  3. K
    #3
    escribió el 18 Octubre 2010 a las 18:33:

    @fa
    Quiza deberían ponerte a tí a entrevistar a un físico nuclear…
    Sabe hacer preguntas, y ha hecho las que seguramente yo haría. Si no te parece suficiente, siempre puedes hacer lo que Ignacio Cirac, y pasarte unos añitos en la universidad…

    ResponderResponder
  4. K
    #4
    escribió el 18 Octubre 2010 a las 18:33:

    @fa
    Quiza deberían ponerte a tí a entrevistar a un físico nuclear…
    Sabe hacer preguntas, y ha hecho las que seguramente yo haría. Si no te parece suficiente, siempre puedes hacer lo que Ignacio Cirac, y pasarte unos añitos en la universidad…

    ResponderResponder
  5. Los apuntes del viajero
    #5
    escribió el 19 Octubre 2010 a las 19:02:

    Hola!

    Os acabo de descubrir y me ha encantado vuestro blog. Lo he descubierto a través de los Premios Bitácoras, donde ya os he dejado mi voto. Saludos y suerte en la recta final!

    ResponderResponder
  6. Los apuntes del viajero
    #6
    escribió el 19 Octubre 2010 a las 19:02:

    Hola!

    Os acabo de descubrir y me ha encantado vuestro blog. Lo he descubierto a través de los Premios Bitácoras, donde ya os he dejado mi voto. Saludos y suerte en la recta final!

    ResponderResponder
  7. Wis_Alien
    #7
    escribió el 20 Octubre 2010 a las 01:21:

    Muchas gracias!!! 🙂

    ResponderResponder
  8. Wis_Alien
    #8
    escribió el 20 Octubre 2010 a las 01:21:

    Muchas gracias!!! 🙂

    ResponderResponder
  9. Sm4o
    #9
    escribió el 27 Octubre 2010 a las 18:46:

    Magnífico.. Precisamente tengo que hacer un trabajo en informática sobre los superordenadores y esto me viene de perlas.

    Gracias Docuciencia, gracias Wis, y gracias Alberto! 😀

    ResponderResponder
  10. Sm4o
    #10
    escribió el 27 Octubre 2010 a las 18:46:

    Magnífico.. Precisamente tengo que hacer un trabajo en informática sobre los superordenadores y esto me viene de perlas.

    Gracias Docuciencia, gracias Wis, y gracias Alberto! 😀

    ResponderResponder
  11. kavan
    #11
    escribió el 12 Noviembre 2010 a las 00:36:

    Junto con seriesyonkis y cinetube sois mi pagina favorita de antes de dormir pero tardais en colgar videos nuevos. Mas docus por favor. Gracias de antemano.

    ResponderResponder
  12. kavan
    #12
    escribió el 12 Noviembre 2010 a las 00:36:

    Junto con seriesyonkis y cinetube sois mi pagina favorita de antes de dormir pero tardais en colgar videos nuevos. Mas docus por favor. Gracias de antemano.

    ResponderResponder
  13. josem314
    #13
    escribió el 17 Noviembre 2010 a las 19:46:

    pues yo coincido con @fa en que la chica no tiene ni idea, no me gustan sus entrevistas

    deberían cambiarla por un entrevistador con más conocimiento del mundo científico o al menos que alguien asesore a esta chica

    el programa ganaría bastante, aun así, muy buena idea este programa y ojalá dure mucho

    ResponderResponder
  14. josem314
    #14
    escribió el 17 Noviembre 2010 a las 19:46:

    pues yo coincido con @fa en que la chica no tiene ni idea, no me gustan sus entrevistas

    deberían cambiarla por un entrevistador con más conocimiento del mundo científico o al menos que alguien asesore a esta chica

    el programa ganaría bastante, aun así, muy buena idea este programa y ojalá dure mucho

    ResponderResponder
  15. Tarot 806
    #15
    escribió el 25 Noviembre 2010 a las 15:06:

    Me vi este video al levantarme y sin ninguna duda me encantó. Gracias por compartir

    ResponderResponder
  16. Tarot 806
    #16
    escribió el 25 Noviembre 2010 a las 15:06:

    Me vi este video al levantarme y sin ninguna duda me encantó. Gracias por compartir

    ResponderResponder
  17. lloids20
    #17
    escribió el 29 Noviembre 2010 a las 23:51:

    Estupenda entrevista, preguntas sencillas y respuestas comprensibles. Probablemente si utilizaran un lenguaje mas tecnico muy pocos de nosotros entenderiamos nada de lo expuesto sobre la fisica cuantica o mas abstracta. Un saludos a todos los que ven estos programas y no pierden el tiempo con las belenes de turno etc……

    ResponderResponder
  18. lloids20
    #18
    escribió el 29 Noviembre 2010 a las 23:51:

    Estupenda entrevista, preguntas sencillas y respuestas comprensibles. Probablemente si utilizaran un lenguaje mas tecnico muy pocos de nosotros entenderiamos nada de lo expuesto sobre la fisica cuantica o mas abstracta. Un saludos a todos los que ven estos programas y no pierden el tiempo con las belenes de turno etc……

    ResponderResponder
  19. Inconforme
    #19
    escribió el 9 Diciembre 2010 a las 04:13:

    Bueno, no se porque notan solamente dos sitios en los que está un electron “al mismo tiempo”. Eso se explica porque el bendito electron se mueve a la velocidad de la luz aprox., y la orbita que recorre es tan pequeña que para todo efecto observable hasta la actualidad, se puede decir que el electron está en todos los puntos de su trayectoria “al mismo tiempo” o en cualquier punto de su esfera orbital “casi al mismo tiempo”.

    Solo cuando logren mover cientificamente 1 gramo de moleculas materiales a la velocidad de la luz, a nivel de la tierra la teletransportacion será cosa de niños.

    Es maravilloso ver como se intenta descifrar las leyes de la naturaleza, aunque a veces se teorizen tonterias, Animo, a seguir tratando de explicar el por que de las cosas.

    ResponderResponder
  20. Inconforme
    #20
    escribió el 9 Diciembre 2010 a las 04:13:

    Bueno, no se porque notan solamente dos sitios en los que está un electron “al mismo tiempo”. Eso se explica porque el bendito electron se mueve a la velocidad de la luz aprox., y la orbita que recorre es tan pequeña que para todo efecto observable hasta la actualidad, se puede decir que el electron está en todos los puntos de su trayectoria “al mismo tiempo” o en cualquier punto de su esfera orbital “casi al mismo tiempo”.

    Solo cuando logren mover cientificamente 1 gramo de moleculas materiales a la velocidad de la luz, a nivel de la tierra la teletransportacion será cosa de niños.

    Es maravilloso ver como se intenta descifrar las leyes de la naturaleza, aunque a veces se teorizen tonterias, Animo, a seguir tratando de explicar el por que de las cosas.

    ResponderResponder
  21. Wis_Alien
    #21
    escribió el 9 Diciembre 2010 a las 11:35:

    @Inconforme: Con tu comentario has demostrado, además de ser un prepotente, que eres un completo ignorante.

    Los electrones jamás podrán moverse a la velocidad de la luz ya que poseen masa, y ningún cuerpo con masa puede hacerlo. Por supuesto que la “órbita” en un átomo es pequeña, aunque estás aplicando una visión macroscópica del asunto que en realidad no ocurre, pero es que no tiene nada que ver con el fenómeno de habla Cirac de que un electrón está en dos lugares al mismo tiempo. De hecho, existe una probabilidad (pequeña, pero real) de que un electrón de tu cuerpo esté ahora mismo en el Sol. Curioso, verdad?? Pues ahí la distancia no es pequeña.

    Antes de volver a comentar aprende algo de física, por favor.

    ResponderResponder
  22. Wis_Alien
    #22
    escribió el 9 Diciembre 2010 a las 11:35:

    @Inconforme: Con tu comentario has demostrado, además de ser un prepotente, que eres un completo ignorante.

    Los electrones jamás podrán moverse a la velocidad de la luz ya que poseen masa, y ningún cuerpo con masa puede hacerlo. Por supuesto que la “órbita” en un átomo es pequeña, aunque estás aplicando una visión macroscópica del asunto que en realidad no ocurre, pero es que no tiene nada que ver con el fenómeno de habla Cirac de que un electrón está en dos lugares al mismo tiempo. De hecho, existe una probabilidad (pequeña, pero real) de que un electrón de tu cuerpo esté ahora mismo en el Sol. Curioso, verdad?? Pues ahí la distancia no es pequeña.

    Antes de volver a comentar aprende algo de física, por favor.

    ResponderResponder
  23. Stonet
    #23
    escribió el 9 Diciembre 2010 a las 12:34:

    @Inconforme:
    “Solo cuando logren mover cientificamente 1 gramo de moleculas materiales a la velocidad de la luz, a nivel de la tierra la teletransportacion será cosa de niños.”

    ¿Mover científicamente?¿Y a la velocidad de la luz?
    Sí claro, como tan sólo hace falta una energía infinita…

    ResponderResponder
  24. Stonet
    #24
    escribió el 9 Diciembre 2010 a las 12:34:

    @Inconforme:
    “Solo cuando logren mover cientificamente 1 gramo de moleculas materiales a la velocidad de la luz, a nivel de la tierra la teletransportacion será cosa de niños.”

    ¿Mover científicamente?¿Y a la velocidad de la luz?
    Sí claro, como tan sólo hace falta una energía infinita…

    ResponderResponder
  25. Inconforme
    #25
    escribió el 14 Diciembre 2010 a las 20:10:

    @Wis_Alien: Y dale con el puro bla bla bla. Diganle entonces a Cirac q explique mejor las cosas y se deje de tanta ficcion, sino nunca llegaran a nada firme.

    ResponderResponder
  26. Inconforme
    #26
    escribió el 14 Diciembre 2010 a las 20:10:

    @Wis_Alien: Y dale con el puro bla bla bla. Diganle entonces a Cirac q explique mejor las cosas y se deje de tanta ficcion, sino nunca llegaran a nada firme.

    ResponderResponder
  27. Aprendiz
    #27
    escribió el 14 Diciembre 2010 a las 20:17:

    @Stonet: Bueno, antes se pensaba que muchas otras cosas eran imposibles y ya no lo son. En cuanto aprender fisica, he aprendido a especular como los actuales cientificos, acerca de “posibilidades” tomadas de los pelos. Me disculpo si he herido sentimientos, no fue mi intencion.

    ResponderResponder
  28. Aprendiz
    #28
    escribió el 14 Diciembre 2010 a las 20:17:

    @Stonet: Bueno, antes se pensaba que muchas otras cosas eran imposibles y ya no lo son. En cuanto aprender fisica, he aprendido a especular como los actuales cientificos, acerca de “posibilidades” tomadas de los pelos. Me disculpo si he herido sentimientos, no fue mi intencion.

    ResponderResponder
  29. Stonet
    #29
    escribió el 14 Diciembre 2010 a las 21:49:

    @Aprendiz: Mover cuerpos con masa a la velocidad de la luz sí es imposible. Se deduce de la isotropía y de la homogeneidad del universo.

    “En cuanto aprender fisica, he aprendido a especular como los actuales cientificos, acerca de “posibilidades” tomadas de los pelos. ”
    Eso no es aprender Física. Y especular sabemos todos.

    @Inconforme: ¿Pero qué tendrá que ver cómo se explique Cirac para que “lleguen a algo firme”? No tiene sentido alguno.

    ResponderResponder
  30. Stonet
    #30
    escribió el 14 Diciembre 2010 a las 21:49:

    @Aprendiz: Mover cuerpos con masa a la velocidad de la luz sí es imposible. Se deduce de la isotropía y de la homogeneidad del universo.

    “En cuanto aprender fisica, he aprendido a especular como los actuales cientificos, acerca de “posibilidades” tomadas de los pelos. ”
    Eso no es aprender Física. Y especular sabemos todos.

    @Inconforme: ¿Pero qué tendrá que ver cómo se explique Cirac para que “lleguen a algo firme”? No tiene sentido alguno.

    ResponderResponder
  31. Aprendiz
    #31
    escribió el 16 Diciembre 2010 a las 14:24:

    @Stonet:
    Bueno, hay cientificos que hablan acerca de los takiones. Otros deducen matematicamente que todo esta formado por cuerdas de energia, entonces la masa es solamente una ilusion sensorial. Y si realmente hay mas de cuatro dimensiones, sería posible viajar por ellas para llegar a sitios lejanos.
    Pero si ni siquiera se podrá viajar a la velocidad de la luz, entonces parece esfuerzo desperdiciado estar “estudiando” galaxias que estan a cientos de miles de años luz y mas lejos aun, a donde nunca podran llegar para confirmar sus especulaciones sobre otros seres inteligentes, y vicevarsa. Como dice S. Hawking, “ver para creer”.

    En cuanto a docuciencia me parece una excelente pagina, ya que nos ilustra en muchas cosas fascinantes e instructivas, Felicitaciones a sus creadores.

    ResponderResponder
  32. Aprendiz
    #32
    escribió el 16 Diciembre 2010 a las 14:24:

    @Stonet:
    Bueno, hay cientificos que hablan acerca de los takiones. Otros deducen matematicamente que todo esta formado por cuerdas de energia, entonces la masa es solamente una ilusion sensorial. Y si realmente hay mas de cuatro dimensiones, sería posible viajar por ellas para llegar a sitios lejanos.
    Pero si ni siquiera se podrá viajar a la velocidad de la luz, entonces parece esfuerzo desperdiciado estar “estudiando” galaxias que estan a cientos de miles de años luz y mas lejos aun, a donde nunca podran llegar para confirmar sus especulaciones sobre otros seres inteligentes, y vicevarsa. Como dice S. Hawking, “ver para creer”.

    En cuanto a docuciencia me parece una excelente pagina, ya que nos ilustra en muchas cosas fascinantes e instructivas, Felicitaciones a sus creadores.

    ResponderResponder
  33. Stonet
    #33
    escribió el 16 Diciembre 2010 a las 23:53:

    @Aprendiz: Los taquiones no tienen nada que ver. Lo primero porque de momento son partículas teóricas y lo segundo porque su masa es imaginaria, lo que le permitiría ir a una velocidad superior a c. En cambio, ni los taquiones siquiera podrían ir a c, pues tendrían energía infinita igualmente.

    ¿Cuerdas de energía?¿La masa como ilusión sensorial? Me da que has malinterpretado algún tipo de fuente, normalmente sucede con algunos libros de divulgación.

    En cuanto a las dimensiones extra, por lo que tengo entendido por compañeros que trabajan en el tema, son dimensiones que están “limitadas” por decirlo de alguna manera. (No recuerdo el término exacto, pero no eran como las 3 espaciales).

    En cuanto a lo de la exploración de galaxias lejanas, no digo nada, es una opinión.

    Saludos.

    ResponderResponder
  34. Stonet
    #34
    escribió el 16 Diciembre 2010 a las 23:53:

    @Aprendiz: Los taquiones no tienen nada que ver. Lo primero porque de momento son partículas teóricas y lo segundo porque su masa es imaginaria, lo que le permitiría ir a una velocidad superior a c. En cambio, ni los taquiones siquiera podrían ir a c, pues tendrían energía infinita igualmente.

    ¿Cuerdas de energía?¿La masa como ilusión sensorial? Me da que has malinterpretado algún tipo de fuente, normalmente sucede con algunos libros de divulgación.

    En cuanto a las dimensiones extra, por lo que tengo entendido por compañeros que trabajan en el tema, son dimensiones que están “limitadas” por decirlo de alguna manera. (No recuerdo el término exacto, pero no eran como las 3 espaciales).

    En cuanto a lo de la exploración de galaxias lejanas, no digo nada, es una opinión.

    Saludos.

    ResponderResponder
  35. Leon
    #35
    escribió el 24 Diciembre 2010 a las 18:06:

    Muy buen documental..

    ResponderResponder
  36. Leon
    #36
    escribió el 24 Diciembre 2010 a las 18:06:

    Muy buen documental..

    ResponderResponder
  37. alvaro
    #37
    escribió el 28 Diciembre 2010 a las 20:37:

    Nunca he visto este programa,tendré que echarle un vistazo porque parece interesnte.

    ResponderResponder
  38. alvaro
    #38
    escribió el 28 Diciembre 2010 a las 20:37:

    Nunca he visto este programa,tendré que echarle un vistazo porque parece interesnte.

    ResponderResponder
  39. Marcos
    #39
    escribió el 29 Enero 2011 a las 02:52:

    Muy buena la entrevista… como decía alguien, son preguntas que yo haría también.

    ResponderResponder
  40. Marcos
    #40
    escribió el 29 Enero 2011 a las 02:52:

    Muy buena la entrevista… como decía alguien, son preguntas que yo haría también.

    ResponderResponder
  41. Ricky
    #41
    escribió el 9 Febrero 2011 a las 13:35:

    Excelente pagina!
    @Inconforme: Que voy a decir que no te hayan dicho ya….

    La periodista se podria haber preparado un poco mas la entrevista. Da la impresion de que no entiende nada de lo que pregunta.

    ResponderResponder
  42. Ricky
    #42
    escribió el 9 Febrero 2011 a las 13:35:

    Excelente pagina!
    @Inconforme: Que voy a decir que no te hayan dicho ya….

    La periodista se podria haber preparado un poco mas la entrevista. Da la impresion de que no entiende nada de lo que pregunta.

    ResponderResponder

Danos tu opinión:

¡Antes de comentar resuelve la operación inferior!

Demuestra que eres humano resolviendo la operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.