Got 0 bytes response, method=default Response decode error El universo matemático [9] – Mujeres matemáticas | DocuCiencia
embed embed embed embed embed embed embed
Llévate este documental a tu web embed
Comparte este documental embed

Puedes compartir este documental en tu red social favorita haciendo click en cualquiera de los botones que aparecen más abajo. Elige entre Menéame, Wikio, Bitácoras.com, Twitter, Facebook, del.icio.us y Netvibes; o simplemente envia la dirección de la entrada por correo electrónico.

Meneame Wikio Bitacoras.com Twitter Facebook del.icio.us Netvibes e-Mail

embed test
Valora este documental embed
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Etiquetas de este documental embed

embed embed embed embed embed embed embed embed

¿Entienden las Matemáticas de sexos? ¿Son los grandes misterios de las Matemáticas algo exclusivo de los hombres? ¿Por qué, a lo largo de la historia, hay tan pocas mujeres que hayan destacado en una disciplina científica tan antigua? Aunque parece que en la actualidad existe un equilibrio entre el número de chicos y de chicas que estudian matemáticas, esto es un fenómeno relativamente reciente. Desde luego hace cuarenta años esto no ocurría. Para descubrir la presencia de las mujeres en el Universo de las Matemáticas haremos un recorrido histórico que comienza con el nacimiento de las matemáticas, con Pitágoras y su mujer Teano, y que continua con Hypatia en Alejandría, con Madame de Chatelet en Francia y con María Caetana Agnesi en Bolonia en el siglo XVIII. Incluso en el siglo XIX, Sophie Germain tuvo que adoptar la identidad de un antiguo alumno de la Escuela Politécnica de París, Monsieur Leblanc, para conseguir los materiales y problemas y para presentar sus propios resultados y trabajos. Sus trabajos sorprendieron a matemáticos de la altura de Lagrange y de Gauss. Ya a finales del siglo Sophia Kovaleskaya sufrió la marginación de la mujer en el mundo académico a pesar de ser uno de los mejores cerebros de la época. Sólo a las puertas del siglo XIX, una mujer Marie Curie va a realizar uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad, un descubrimiento que va a cambiar la vida de ser humano en el siglo XX en muchos aspectos: la radiactividad. Y consiguió algo quizás tan importante: por primera vez en la historia la humanidad los círculos científicos abrían sus puertas de par en par a una mujer. Y con ella a tantas tan injustamente ignoradas durante siglos.

Tenemos 4 comentarios:

1. Rosa González
    #1
    escribió el 19 abril 2010 a las 15:35:

Me ha parecido muy interesante este documental, es necesario que se conozca el trabajo que, a lo largo de la historia, han realizado muchas mujeres a pesar y por encima de las privaciones, a las que se han visto sometidas en su esfuerzo por conseguir su desarrollo intelectual y para sobresalir en un mundo masculino.

2. Rosa González
    #2
    escribió el 19 abril 2010 a las 15:35:

3. gabriel
    #3
    escribió el 5 junio 2010 a las 01:30:

no prejuzguemos como mundo de hombres o mujeres, pues nos separaremos.
    La ciencia no entiende de sexos, debe ayudar a vivir y servir incluso para entemdernos

4. gabriel
    #4
    escribió el 5 junio 2010 a las 01:30:

no prejuzguemos como mundo de hombres o mujeres, pues nos separaremos.

Danos tu opinión:

¡Antes de comentar resuelve la operación inferior!

Demuestra que eres humano resolviendo la operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.