embed embed embed embed embed embed embed
Llévate este documental a tu web embed
Comparte este documental embed

Puedes compartir este documental en tu red social favorita haciendo click en cualquiera de los botones que aparecen más abajo. Elige entre Menéame, Wikio, Bitácoras.com, Twitter, Facebook, del.icio.us y Netvibes; o simplemente envia la dirección de la entrada por correo electrónico.

Meneame Wikio Bitacoras.com Twitter Facebook del.icio.us Netvibes e-Mail

embed test
Valora este documental embed
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Etiquetas de este documental embed

embed embed embed embed embed embed embed embed

¿La Raíz de todo Mal? – El virus de la Fe

Etiquetado en: Pensamiento Crítico
Publicado el: 15 Abril 2009

Segundo documental de la serie de dos documentales La Raíz de todo Mal? de Richard Dawkins.

En “El Virus de la Fe”, Dawkins opina que el marco moral de las religiones está deformado, y argumenta en contra del adoctrinamiento religioso de los niños. El título de este episodio proviene de “El gen egoísta”, libro en el que Dawkins ideó el concepto de meme.

Richard Dawkins es inteligente, sagaz y sus ideas son punzantes. En estos cinco videos, con subtítulos en español, él muestra lo peligroso que es el pensamiento extremista religioso.

Entrevistando a personas que se muestran tranquilas, tolerantes y sensatas, pero de acciones polémicas, radicales y muy ridículas para la lógica. Videos para hacer pensar y actuar.

roaeoriginalart

Clinton Richard Dawkins (conocido como Richard Dawkins; nacido el 26 de marzo de 1941) es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que ocupa la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford.

Nació en Nairobi (Kenia, en 1941 de padres británicos. Su familia volvió a Inglaterra en 1949. Fue educado en Oxford y realizó su doctorado bajo la tutela del Premio Nobel Nikolaas Tinbergen. Desde 1967 hasta 1969 fue profesor adjunto en la Universidad de California, Berkeley.

Dawkins ganó fama con su libro El gen egoísta, publicado en 1976, que popularizó la visión de la evolución enfocada desde los genes, e introdujo los términos meme y memética. En 1982 hizo una contribución original a la ciencia de la evolución con la teoría presentada en su libro El fenotipo extendido, que afirma que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse más allá en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces ha escrito varios libros muy populares sobre la evolución, y ha aparecido en varios programas de la televisión británica sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.

Dawkins se declara ateo, humanista y escéptico. Es miembro del movimiento bright y como comentarista de ciencia, religión y política está entre los intelectuales públicos más conocidos del mundo en lengua inglesa. En referencia al epíteto de “bulldog de Darwin” que se le daba a Thomas Huxley, la defensa apasionada de Dawkins de la evolución le ha ganado el apelativo de “rottweiler de Darwin”.

Idioma: Inglés

Subtítulos: Castellano

Duración: 47 mínutos aprox.

Tenemos 34 comentarios:

  1. BROM
    #1
    escribió el 15 Abril 2009 a las 17:38:

    No olvideís las interrogaciones a “La Raíz de Todo Mal”. Al propio Dawkins, en su introducción a “El Espejismo de Dios” dijo que no le gustó el nombre del documental al insinuar que era la raíz de todo lo malo, lo cuál no cree que sea cierto.

    ResponderResponder
  2. BROM
    #2
    escribió el 15 Abril 2009 a las 17:38:

    No olvideís las interrogaciones a “La Raíz de Todo Mal”. Al propio Dawkins, en su introducción a “El Espejismo de Dios” dijo que no le gustó el nombre del documental al insinuar que era la raíz de todo lo malo, lo cuál no cree que sea cierto.

    ResponderResponder
  3. DarkSapiens
    #3
    escribió el 16 Abril 2009 a las 20:43:

    Buen documental. Me ha gustado sobre todo el final, cuando da muestras de que la religión no es necesaria para tener un buen sistema de valores morales, algo que mucha gente por desgracia aún parece no comprender del todo.

    Un saludo.

    ResponderResponder
  4. DarkSapiens
    #4
    escribió el 16 Abril 2009 a las 20:43:

    Buen documental. Me ha gustado sobre todo el final, cuando da muestras de que la religión no es necesaria para tener un buen sistema de valores morales, algo que mucha gente por desgracia aún parece no comprender del todo.

    Un saludo.

    ResponderResponder
  5. kaa
    #5
    escribió el 17 Abril 2009 a las 18:18:

    Amigo BROM, es cierto que no es la raíz de TODO mal, pero es una plaga espantosa para la civilización, y lejos de sumar, resta. No hay más que ver que en la mayoría – si no en todos – los conflictos bélicos del planeta la religión es uno de factores desencadenantes. Y en tiempos de paz siembra el odio, la exclusión, el fanatismo y la ignorancia. El último ejemplo, las declaraciones del papa – sí, con minúscula- en África acerca del preservativo.
    Así nos va.

    ResponderResponder
  6. kaa
    #6
    escribió el 17 Abril 2009 a las 18:18:

    Amigo BROM, es cierto que no es la raíz de TODO mal, pero es una plaga espantosa para la civilización, y lejos de sumar, resta. No hay más que ver que en la mayoría – si no en todos – los conflictos bélicos del planeta la religión es uno de factores desencadenantes. Y en tiempos de paz siembra el odio, la exclusión, el fanatismo y la ignorancia. El último ejemplo, las declaraciones del papa – sí, con minúscula- en África acerca del preservativo.
    Así nos va.

    ResponderResponder
  7. BROM
    #7
    escribió el 17 Abril 2009 a las 18:21:

    Ya, toda la razón. Para mí los 3 grandes del mundo son (en este orden): superpoblación, religión y nacionalismo.

    ResponderResponder
  8. BROM
    #8
    escribió el 17 Abril 2009 a las 18:21:

    Ya, toda la razón. Para mí los 3 grandes del mundo son (en este orden): superpoblación, religión y nacionalismo.

    ResponderResponder
  9. BROM
    #9
    escribió el 17 Abril 2009 a las 18:22:

    Como ves, el segundo se relaciona bastante con el primero.

    ResponderResponder
  10. BROM
    #10
    escribió el 17 Abril 2009 a las 18:22:

    Como ves, el segundo se relaciona bastante con el primero.

    ResponderResponder
  11. hadex
    #11
    escribió el 19 Abril 2009 a las 11:47:

    Fenomenal documento. Muchas gracias por darnos la oportunidad de verlo y de disfrutarlo.

    ResponderResponder
  12. hadex
    #12
    escribió el 19 Abril 2009 a las 11:47:

    Fenomenal documento. Muchas gracias por darnos la oportunidad de verlo y de disfrutarlo.

    ResponderResponder
  13. Musashi
    #13
    escribió el 25 Mayo 2009 a las 12:35:

    Oestoy de acuerdo contigo BROM, los tres grandes problemas son sin embargo evitados en la mayoria de las discusiones politicas, el adoctrinamiento es una plaga y cuanto más gente crea que la ciencia no es más que una fe más se estaŕa devaluando la labor cientifica.

    ResponderResponder
  14. Musashi
    #14
    escribió el 25 Mayo 2009 a las 12:35:

    Oestoy de acuerdo contigo BROM, los tres grandes problemas son sin embargo evitados en la mayoria de las discusiones politicas, el adoctrinamiento es una plaga y cuanto más gente crea que la ciencia no es más que una fe más se estaŕa devaluando la labor cientifica.

    ResponderResponder
  15. ElTrinidad
    #15
    escribió el 30 Mayo 2009 a las 00:00:

    Dios: 1. Síndrome psicológico que consiste en anular el instinto de superación del individuo, haciéndole sentir falsamente respaldado ya que, se supone, todo está programado al antojo de este mito./ 2. Producto ficticio usado, en términos de poder elitista (religiones y monarquías), desde la infancia de los individuos para someterlos a través de la superstición y el miedo. También, usado por dicho poder para legitimar su posición por encima de la población ignorante.

    ResponderResponder
  16. ElTrinidad
    #16
    escribió el 30 Mayo 2009 a las 00:00:

    Dios: 1. Síndrome psicológico que consiste en anular el instinto de superación del individuo, haciéndole sentir falsamente respaldado ya que, se supone, todo está programado al antojo de este mito./ 2. Producto ficticio usado, en términos de poder elitista (religiones y monarquías), desde la infancia de los individuos para someterlos a través de la superstición y el miedo. También, usado por dicho poder para legitimar su posición por encima de la población ignorante.

    ResponderResponder
  17. kas
    #17
    escribió el 8 Julio 2009 a las 16:28:

    Un estupendo documental, que define claramente la influencia negativa de las iglesias, los mercados de la fe.

    La emoción espiritual, algo tan profundamente intimo, personal, convertido por el poder, léase iglesias, en un negocio tan puramente materialista, que en la religión que me rodeo mientras crecía, se negocian los milagros y sacrificios a tanto el kilo.

    Inevitablemente el miedo nos hace muy debiles, y la inseguridad nos hace arragarrarnos a cualquier posibilidad.

    ResponderResponder
  18. kas
    #18
    escribió el 8 Julio 2009 a las 16:28:

    Un estupendo documental, que define claramente la influencia negativa de las iglesias, los mercados de la fe.

    La emoción espiritual, algo tan profundamente intimo, personal, convertido por el poder, léase iglesias, en un negocio tan puramente materialista, que en la religión que me rodeo mientras crecía, se negocian los milagros y sacrificios a tanto el kilo.

    Inevitablemente el miedo nos hace muy debiles, y la inseguridad nos hace arragarrarnos a cualquier posibilidad.

    ResponderResponder
  19. luifer
    #19
    escribió el 13 Agosto 2009 a las 21:15:

    tengo que bajarlo pero me parece interesante

    ResponderResponder
  20. luifer
    #20
    escribió el 13 Agosto 2009 a las 21:15:

    tengo que bajarlo pero me parece interesante

    ResponderResponder
  21. Clara
    #21
    escribió el 29 Enero 2010 a las 15:40:

    No sé, ahora parece que ser religioso es exclusivamente de tontos o de fanáticos… personalmente opino que también se puede ser fanático en otros aspectos, Alguien habló de nacionalismo, pero es sólo un ejemplo. No porque te proclames contra los dogmas estás libre de defender esa idea de manera adogmática. Durante mucho tiempo los grandes pensadores, los científicos de otrora, eran creyentes. También las religiones pueden ser una fuente de conocimiento, no es del todo rigurosa la equivalencia entre religión y la política de ciertas instituciones religiosas.Y por último, los fundamentos de las guerras no son las religiones sino EL DINERO, ya lo decía Marx, que no era muy amigo de las religiones. Las religiones pueden ser una excusa o una herramienta para oprimir, es cierto, pero también para liberar. Han habido diferentes casos en la historia de lo uno y de lo otro.

    ResponderResponder
  22. Clara
    #22
    escribió el 29 Enero 2010 a las 15:40:

    No sé, ahora parece que ser religioso es exclusivamente de tontos o de fanáticos… personalmente opino que también se puede ser fanático en otros aspectos, Alguien habló de nacionalismo, pero es sólo un ejemplo. No porque te proclames contra los dogmas estás libre de defender esa idea de manera adogmática. Durante mucho tiempo los grandes pensadores, los científicos de otrora, eran creyentes. También las religiones pueden ser una fuente de conocimiento, no es del todo rigurosa la equivalencia entre religión y la política de ciertas instituciones religiosas.Y por último, los fundamentos de las guerras no son las religiones sino EL DINERO, ya lo decía Marx, que no era muy amigo de las religiones. Las religiones pueden ser una excusa o una herramienta para oprimir, es cierto, pero también para liberar. Han habido diferentes casos en la historia de lo uno y de lo otro.

    ResponderResponder
  23. Pepe
    #23
    escribió el 28 Abril 2010 a las 20:16:

    Este tío se pincha. No sabe que los más grandes científicos de la Historia (Newton o Einstein, por ejemplo) creían en Dios y eran religiosos. Una cosa es la Ciencia y otra cosa es la Verdad, pero este pobre hombre no sabe distinguir.

    ResponderResponder
  24. Pepe
    #24
    escribió el 28 Abril 2010 a las 20:16:

    Este tío se pincha. No sabe que los más grandes científicos de la Historia (Newton o Einstein, por ejemplo) creían en Dios y eran religiosos. Una cosa es la Ciencia y otra cosa es la Verdad, pero este pobre hombre no sabe distinguir.

    ResponderResponder
  25. Satán
    #25
    escribió el 29 Abril 2010 a las 02:14:

    Einstein creía en el dios de spinoza. No en un dios personal como los católicos. Y la ciencia es la herramienta que permite encontrar la verdad.

    Me cago en dios jiji 😛

    ResponderResponder
  26. Satán
    #26
    escribió el 29 Abril 2010 a las 02:14:

    Einstein creía en el dios de spinoza. No en un dios personal como los católicos. Y la ciencia es la herramienta que permite encontrar la verdad.

    Me cago en dios jiji 😛

    ResponderResponder
  27. Aarón
    #27
    escribió el 29 Mayo 2010 a las 15:12:

    El comentario que he leído de que una cosa es la ciencia y otra la verdad me ha dejado sin palabras.

    Evidentemente, la ciencia no ES la verdad: la ciencia es el MEJOR MEDIO QUE EXISTE para llegar a aproximarnos a la verdad. Al conocimiento. Confundes el objetivo con el medio para llegar a él. Y como medio de conocer lo que nos rodea, es un método infinitamente mejor que el religioso.

    Respecto a lo de que los grandes científicos de la historia creían en Dios y eran religiosos: éstas son las palabras de Einstein al respecto.

    “Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.”

    ResponderResponder
  28. Aarón
    #28
    escribió el 29 Mayo 2010 a las 15:12:

    El comentario que he leído de que una cosa es la ciencia y otra la verdad me ha dejado sin palabras.

    Evidentemente, la ciencia no ES la verdad: la ciencia es el MEJOR MEDIO QUE EXISTE para llegar a aproximarnos a la verdad. Al conocimiento. Confundes el objetivo con el medio para llegar a él. Y como medio de conocer lo que nos rodea, es un método infinitamente mejor que el religioso.

    Respecto a lo de que los grandes científicos de la historia creían en Dios y eran religiosos: éstas son las palabras de Einstein al respecto.

    “Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.”

    ResponderResponder
  29. anonimo
    #29
    escribió el 17 Julio 2010 a las 22:44:

    el conocimiento absoluto es real, las causas y sus consecuencias son reales, las variables que determinan otras variables son reales… , ignorar la existencia de el poder superior que nos ha creado aun cuando vemos, estudiamos y medimos sus efectos solo nos demuestra que aun nos falta mucho por evolucionar…

    ResponderResponder
  30. anonimo
    #30
    escribió el 17 Julio 2010 a las 22:44:

    el conocimiento absoluto es real, las causas y sus consecuencias son reales, las variables que determinan otras variables son reales… , ignorar la existencia de el poder superior que nos ha creado aun cuando vemos, estudiamos y medimos sus efectos solo nos demuestra que aun nos falta mucho por evolucionar…

    ResponderResponder
  31. anticristian
    #31
    escribió el 25 Septiembre 2010 a las 20:37:

    excelente soy un fan del señor richard vacano por la gente con libre pensamiento ojala crezca la comunidad

    estas cosas me han servido para que en unfuturo brinde educacion esceptica a mis hijos

    que dios los bendiga primates

    ResponderResponder
  32. anticristian
    #32
    escribió el 25 Septiembre 2010 a las 20:37:

    excelente soy un fan del señor richard vacano por la gente con libre pensamiento ojala crezca la comunidad

    estas cosas me han servido para que en unfuturo brinde educacion esceptica a mis hijos

    que dios los bendiga primates

    ResponderResponder

Danos tu opinión:

¡Antes de comentar resuelve la operación inferior!

Demuestra que eres humano resolviendo la operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.